Juventudes Socialistas de Torrejón se opone a la construcción de un macrovertedero en Loeches.

La organización juvenil torrejonera reclama a la Comunidad de Madrid un plan regional de gestión de residuos.

En las últimas semanas, el Alcalde de Loeches, Antonio Notario (PP),  ha acelerado los trámites para la construcción de un macrovertedero en su localidad. En un primer momento, este proyecto contemplaba una instalación con incineración y uso de tecnología de plasma, rechazada en todo el mundo. Finalmente, de aquel proyecto inicial se han descartado la incineración y el plasma, pero se continúa adelante con el macrovertedero.

Este vertedero, de enormes dimensiones, estaría situado a escasos kilómetros del término municipal de Torrejón de Ardoz, por lo que nuestro municipio se vería especialmente afectado, sobre todo en barrios como Parque Cataluña, Mancha Amarilla, Barrio del Castillo, Los Fresnos o Torrenieve.

La construcción del macrovertedero no va a generar empleo, como dice el PP. Además, la proximidad de la instalación a los núcleos residenciales de Torrejón de Ardoz, Loeches o Torres de la Alameda, empeorará la calidad de vida de sus ciudadanos y  les perjudicará económicamente, en tanto que las viviendas, sin ir más lejos, perderán valor. En todo caso, la zona este de Madrid ya cumple con su cuota de solidaridad territorial, albergando multitud de instalaciones contaminantes (vertederos, incineradoras, plantas de tratamiento de lodos, aeropuerto de Barajas, base aérea de Torrejón de Ardoz…). Por último, la construcción del macrovertedero en Loeches tendrá como consecuencia un aumento en el tráfico rodado de camiones por nuestra ciudad.

Desde Juventudes Socialistas de Torrejón de Ardoz entendemos que la Comunidad de Madrid debería desarrollar un plan regional de gestión de residuos, y no dejar que sean los municipios, agrupados en mancomunidades, los que decidan independientemente cómo gestionar sus residuos. Además, creemos que el futuro no pasa por la construcción de macrovertederos, sino por la reducción en la producción de residuos, así como en la implementación de sistemas de reciclaje como el de retorno de envases.

Por todo ello, Juventudes Socialistas de Torrejón se opone a la construcción del macrovertedero y participará en todas las acciones que se desarrollen para conseguir paralizar este proyecto tan perjudicial para los municipios cercanos.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario