Gran afluencia al acto de Derechos Humanos organizado por JSTorrejón.

El pasado sábado, 7 de diciembre, Juventudes Socialistas de Torrejón de Ardoz celebró un acto en la Casa del Pueblo de Torrejón por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El acto se convirtió de forma improvisada en un homenaje a Nelson Mandela, uno de las personas cuya lucha en defensa de los Derechos Humanos ha sido más reconocida a nivel internacional. Juventudes Socialistas de Torrejón proyectó un video elaborado con imágenes de la vida de Nelson Mandela, algunos datos biográficos y algunas de sus frases más célebres. También se guardó un minuto de reflexión, tras leer Jaume D'Urgell una frase pronunciada por Mandela.

En especial, se destacaron las palabras que expresó Mandela en 1964: "He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir".

Los ponentes, Jaume D'Urgell (Presidente de la Fundación Internacional de Derechos Humanos), Farid Othman-Bentria Ramos (miembro de la ejecutiva de THRibune for Human Rights) y Plácido Vázquez (Secretario General de Juventudes Socialistas de Madrid), también recordaron al ex presidente sudafricano a lo largo de sus interven
ciones.

Más allá del homenaje improvisado, los ponentes hicieron un análisis sobre la situación actual de los Derechos Humanos, centrándose principalmente en España. Jaume D'Urgell, en concreto, centró su intervención en la cercanía y defensa de los Derechos Humanos desde la socialdemocracia. Farid Othman-Bentria hizo un especial llamamiento a la sociedad para que tome conciencia y se involucre participando en la defensa de los Derechos Humanos, y Plácido Vázquez realizó una intervención algo más breve pero con mucha intensidad en la que recordó al activista sudafricano Stephen Biko, que fue asesinado por la policía por su implicación en la lucha contra el apartheid.

Todos coincidieron en que se está produciendo un retroceso en materia de Derechos Humanos en nuestro país, con temas como las cuchillas en la frontera con Marruecos o la denegación de la Sanidad pública a determinados inmigrantes. Se aludió asimismo a los CIEs (centros de internamiento de extranjeros), como posible lugar en el que se producen violaciones de Derechos Humanos en nuestro país.

El acto tuvo una duración aproximada de dos horas en las que hubo tiempo para la participación de los asistentes al acto, que aprovecharon para realizar preguntas concretas a los ponentes, así como para realizar comentarios sobre la materia tratada.

Desde Juventudes Socialistas de Torrejón de Ardoz damos las gracias a todas las personas que hicieron posible el acto, desde los ponentes hasta los asistentes, y os animamos a que acudáis a futuros actos y actividades organizados por nuestra agrupación.




Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario