CAMPAÑA DE TRANSPORTES DE JUVENTUDES SOCIALISTAS DE TORREJÓN DE ARDOZ



Torrejón de Ardoz, 01 de octubre de 2012

La pasada semana Juventudes Socialistas de Torrejón de Ardoz comenzó una Campaña de Transportes en la localidad destinada a comprobar in situ el estado de la red de transporte urbano y recoger las opiniones de los usuarios. 

Para ello, varios miembros de Juventudes Socialistas de Torrejón optaron por realizar una original e innovadora actividad tomando el autobús urbano L1 Circular A/B, la línea más utilizada del municipio. El objetivo de la actividad era comprobar las frecuencias y el tiempo de recorrido entre diferentes puntos de la localidad ya que, entendemos, el transporte público debe ser lo más competitivo posible y eso sólo es posible ofreciendo rapidez, comodidad y precios asequibles. 

Así, los miembros de Juventudes Socialistas hicieron todo el recorrido de la línea desde la estación de Plaza de España comprobando el tiempo de transporte hasta barrios destacables como Las Veredillas, El Juncal, Soto del Henares o Parque Cataluña como se observa en el gráfico adjunto. 




De estos cálculos podemos sacar varias conclusiones:

  • En primer lugar, la línea L1 CIRCULAR soporta muchas paradas y un recorrido excesivamente largo, especialmente si se pretende desplazarse entre barrios como Las Veredillas y Parque Cataluña que, como se observa en el gráfico, puede llevar hasta 35 minutos, casi tanto como a pie. 
  • En segundo lugar, Juventudes Socialistas comprobó cómo, a su paso por los barrios de La Zarzuela, Soto del Henares y Mancha Amarilla, el autobús quedaba con muy pocos usuarios por lo que la ampliación a dichos barrios de la L1 no fue la mejor idea sino que habría sido más práctico ampliar el recorrido y los horarios de la antigua Línea 5, como ya se denunció en su día desde la Oposición municipal. 
  • En tercer lugar, las tarifas del autobús urbano han subido desproporcionadamente en apenas 5 años costando a día de hoy 1,30 € el billete sencillo desde 1 € que costaba antes del “tarifazo” del Gobierno de la Comunidad de Madrid de este año.
    Además, Juventudes Socialistas comprobó que las frecuencias tampoco se cumplen ya que hubo casi 20 minutos de espera entre autobuses de la L1 cuando en hora punta de día de diario deben ser 10 minutos. 

Por otro lado, JST preguntó a varios jóvenes usuarios de la línea por la calidad del transporte urbano de Torrejón. Las respuestas fueron bastante unánimes: un suficiente a las líneas de autobuses urbanos pero declararon que tardaban bastante en llegar a lugares destacados del municipio como el Casco Antiguo o el Hospital desde sus respectivos barrios. 

También sugirieron propuestas para mejorar el transporte urbano del municipio, propuestas que JST comparte y exige al Gobierno municipal y a la Comunidad de Madrid.

Así, Juventudes Socialistas exige más frecuencias en los autobuses urbanos en horas punta además de un cambio de rutas en la L1 para hacer competitivo el autobús urbano. El Secretario General de JST, César Martínez, señaló que “la línea L1 necesita una reforma para agilizar el tiempo de transporte. Para ello proponemos que algunos de sus autobuses hagan la ruta actual y otros hagan una más corta a través del Puente de los Americanos para evitar el rodeo por los nuevos barrios y el Hospital. Podría ser una solución a las problemas que se dan ahora”. 

Asimismo, Martínez criticó el “alto precio del transporte urbano, que poco a poco va siendo cada vez más caro mientras que los salarios bajan. El “tarifazo” de Aguirre y su sucesor Ignacio González va a salir muy caro a los ciudadanos”. 
Finalmente, Martínez indicó que la campaña continuará en las próximas semanas en otras líneas de autobús urbano del municipio como la L2 y L3 y calificó la actividad como “muy positiva para conocer en el lugar las opiniones de los vecinos y vecinas”. 

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario