Día Mundial del Medio Ambiente: nuestras propuestas para un #TorrejónVERDE

El modelo productivo de la especie humana, especialmente desde tiempos de la Revolución Industrial, ha supuesto en muchas ocasiones, más de las que desearíamos, graves problemas para nuestro medio ambiente.

Desde hace unos años está creciendo la concienciación en nuestras sociedades sobre los peligros hacia el medio ambiente y la necesidad de solventarlos pero, a pesar de los pequeños avances obtenidos, éstos no son suficientes. Es necesaria mayor concienciación y, sobre todo, que las administraciones públicas tengan siempre en cuenta que una mayor protección del medio ambiente significa mayor calidad de vida para los ciudadanos y ciudadanas, especialmente en las ciudades, debido a su mayor concentración de población.

Torrejón de Ardoz se encuentra ubicado en el área metropolitana de Madrid, concretamente en su zona este, con lo que tiene los mismos problemas medioambientales que otros municipios de la zona pero agravados por diversos motivos: la gran actividad terciaria e industrial, la existencia de la Base Aérea con la contaminación aérea y acústica que ello supone, las vías férreas que dividen el municipio con un gran impacto urbano y medioambiental o la contaminación de los arroyos del municipio y del río Henares que transcurre por el sur del municipio. El problema más grave es la contaminación atmosférica, que en Torrejón ha llegado a alcanzar niveles nocivos para la salud, especialmente en verano e invierno al haber muy pocas precipitaciones. 

Juventudes Socialistas de Torrejón considera estos problemas y sus posibles soluciones prioritarios en la agenda política de nuestra ciudad y proponemos mejoras en cuatro ámbitos: movilidad y transportes, zonas verdes, zonas naturales y reciclaje.

Movilidad y transportes

Una mejor movilidad de nuestros transportes supondría una ciudad más sostenible y menos contaminada que en la actualidad.
Apostamos por una vía pública que esté dominada, no solo por los vehículos, sino también por los peatones. Por ello, proponemos una planificación general de carriles bici por toda la ciudad, atendiendo las principales avenidas y calles del municipio. Dichos carriles formarían una red interconectada creando un circuito por todo el municipio que posibilitara circular de un punto a otro de la ciudad, incluyendo primordialmente los centros educativos y municipales.
Unido a esto y completándolo, proponemos la instalación de un sistema de alquiler de bicicletas como en otros municipios de Madrid como Getafe, donde ha tenido éxito.

Al mismo tiempo, la peatonalización de ciertos tramos de vías o la restricción del tráfico privado en zonas como el centro urbano reduciría la contaminación acústica.

En cuanto a transportes, es necesario mejorar las vías de autobuses, tanto urbanos como interurbanos, con el objetivo de hacerlas más rápidas y competitivas frente al transporte privado. Todos los autobuses deberían ser lo menos contaminantes posibles. Además, las obras de la nueva estación de tren en Soto del Henares deben comenzar cuanto antes.
Para un futuro es necesario el soterramiento de las vías de ferrocarril como ya se hizo en Getafe y se ha propuesto en otros municipios del sur debido a la gran fractura urbana y medioambiental que suponen las vías para nuestra ciudad además de la contaminación acústica que generan a diario.

Es urgente una revisión de tarifas del transporte público ya que han subido en los últimos años de manera abusiva. Revisión en especial a ciertos colectivos como los estudiantes o personas en difícil situación económica como parados de larga duración.

Zonas verdes

Aunque Torrejón dispone de muchas zonas verdes, hay zonas residenciales anexas a otras industriales, especialmente en la zona sur, que necesitan de mayores espacios verdes. Por ello proponemos la creación de “pantallas verdes” que separen dichos polígonos industriales de las zonas residenciales anexas como ocurre en la zona de la Calle Circunvalación, Calle Solana o Cañada.

Asimismo, proponemos que se extienda el riego por goteo a todos los jardines, parques y demás zonas verdes del municipio para un mejor aprovechamiento de nuestros recursos hídricos.

Por otro lado, proponemos la creación de un bosque urbano como en la vecina Coslada, preferentemente en la zona sureste, entre Soto del Henares y el cementerio. También un plan verde para la plantación de árboles y plantas propios de nuestro clima y además una mejor conservación de éstos que la actual.

Planteamos la posibilidad de creación de huertos ecológicos en zonas libres fuera de la zona urbana gestionados por pequeños comerciantes y vecinos de Torrejón con el objetivo añadido de generar movimiento económico.

Para un futuro, el soterramiento de las vías férreas supondría la creación de un gran paseo verde en su superficie que conecte el norte y sur de la ciudad sin barreras contaminantes como actualmente.

Zonas naturales

Es muy importante la recuperación del río Henares, muy contaminado a su paso por Torrejón. Proponemos que la administración local, en colaboración con otros ayuntamientos y la Conferencia hidrográfica, recupere las orillas e inicie una mejora profunda del entorno del río.

Por otro lado, es necesario mejorar la limpieza de los arroyos que atraviesan de manera canalizada el municipio.

Reciclaje

El reciclaje, a pesar de los avances que se han conseguido en los últimos años, debe seguir promocionándose desde las administraciones y especialmente desde el Ayuntamiento dado que la participación ciudadana es clave para su éxito.

Desde Juventudes Socialistas proponemos que se amplíen los horarios y frecuencias de los puntos móviles que recorren los barrios además de ampliarlos y la posibilidad de habilitar un segundo punto limpio, aunque de menor tamaño que el ya existente, para los materiales reciclables más comunes. Todo ello iría unido a una campaña de información a los vecinos y vecinas, bien por Internet o por buzoneo, explicando la situación de los puntos limpios móviles, explicando su uso e instándoles a participar reciclando.
Proponemos innovar aplicando el sistema de retorno de envases, como ya se está haciendo en Cadaqués (Girona), un sistema que supone una reutilización prácticamente plena de los envases que consumimos a diario de manera masiva, implicando al consumidor en el sistema de reciclado, siendo esta la clave, generándole un beneficio económico si participa en proceso de retorno (el consumidor paga 5 céntimos de más por cada envase y recupera esos 5 céntimos cuando devuelve el envase, aunque la propuesta iría dirigida a un ahorro real con mayores cantidades, por un producto de 1 € pagar 1,02 y a quien lo devuelva se le abonen 5 céntimos). 






Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario