LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIMITADA EN TORREJÓN

El sábado por la mañana Juventudes Socialistas de Torrejón comprobó de primera mano cómo se está limitando la libertad de expresión nuestra ciudad.

Juventudes Socialistas decidió acudir al Parque Europa al ser este año el escenario de la Semana de la Juventud. El objetivo era informar a los jóvenes torrejoneros de nuestras actividades con unos folletos con los métodos de contacto por redes sociales, e-mail, etc. En los folletos también se llamaba a colaborar con JST y a “poner en marcha tus ideas”.

Sin embargo, estos folletos fueron rápidamente considerados una amenaza por el Ayuntamiento ya que a los 20 minutos un empleado del Parque nos informó de que estaba prohibido repartir publicidad en el interior de un parque que, recordemos, es público. Por tanto, comprobamos en un panel informativo de la entrada si aquello era cierto y, evidentemente, no lo era: en el Parque Europa está prohibido subirse a los monumentos, hacer videos publicitarios sin permiso previo, barbacoas o camping pero no mencionaba en ningún lado que esté prohibido repartir folletos informativos. Posteriormente, un agente de la policía local se nos acercó y nos pidió los datos, argumentando que para repartir cualquier tipo de publicidad era necesario ese trámite. Esto, que era un trámite realmente simple, se convirtió en espectáculo cuando llegaron otros dos policías lo que llamó la atención de varias personas que estaban cerca y, en cierto modo, criminalizó nuestra actividad que en ningún momento tenía como objetivo causar algún problema.

Una vez tomados nuestros datos pudimos observar cómo los agentes de policía hablaban con un concejal del PP del Ayuntamiento y varios cargos de confianza. Tras esto, los agentes siguieron nuestros pasos por el Parque en una actitud claramente intimidatoria y llegando incluso a solicitarnos uno de nuestros folletos sin explicar por qué.

Es evidente que el equipo de gobierno está iniciando una etapa de máximo oscurantismo llegando a limitar la libertad de expresión en la ciudad. Nos preguntamos asimismo si la actitud hubiese sido la misma si hubiesen sido folletos de Nuevas Generaciones del PP o publicidad de un restaurante, lo cual consideramos muy poco probable. Exigimos al gobierno local que dé marcha atrás en esta actitud y recuerde que ya llevamos 35 años con libertad de expresión en este país y no van a cambiar ese derecho a estas alturas.


Share this post!

Bookmark and Share

8 comentarios:

Juventudes Socialistas Colmenar Viejo dijo...

En Colmenar Viejo nos pasa algo parecido, nos impiden poner carteles (cuando el propio Ayuntamiento pone carteles a todo color por las calles encima de los de los demás), nos hace la vida imposible repartiendo boletines, nos intenta intimidar cuando recogemos firmas, se rien de nosotros abiertamente... en fin, con el PP es peor que con el Taponcete...

Juventudes Socialistas Colmenar Viejo dijo...

http://www.jscolmenarviejo.com

Álex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álex dijo...

El Parque Europa tiene unas normas de uso: Prohibido repartir folletos DENTRO del parque. No son elecciones, asi que, no se puede.

Escribano dijo...

Las normas de un parque no pueden ir en contra de derechos consagrados en la Constitución Española.

Artículo 20.
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y
opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de
reproducción.

Por mucho que queráis, es así. En las normas del parque puede poner misa.

Álex dijo...

sí, pero algo politico... sin estar en elecciones es ilegal ;)

Escribano dijo...

No es nada político. Es una campaña de afiliación de una organización juvenial. ;)

Álex dijo...

Pue ya está, tu mismo te contradices... una campaña de afiliación aunque sea de 4 gatos.. es político. xk? xk pertenece a una asociacion política... ;) ajajaj en fin: donde no hay... no se puede coger.

Publicar un comentario